Blog

Des-Enmascarando el Miedo

 

He estado practicando el Visual Thinking a través de un Reto de 5 días que organizaron María Carrascal de Emana y Miryam Artola de Muxote Potolo Bat, liberando el miedo a no saber dibujar o representar en imágenes y pocas palabras lo que quiero transmitir, y practicando otra modalidad de poner en movimiento mi creatividad… La verdad es que me está resultando muy interesante y divertido!!!

Y lo que quiero compartir hoy contigo son dos propuestas concretas para aprender a Des-Enmascarar o Des-Cubrir la invisible cultura del miedo que observo cada día en los sistemas organizacionales, sociales, familiares, de pareja y también internos!!

Cada vez veo más claro que mientras no lo Des-Enmascaremos, no nos saquemos la máscara que oculta el miedo-coraza que protege las emociones genuinas que viven en nuestro interior, para des-cubrirlo, verlo y mirarlo de frente, éstas… las emociones genuinas… no podrán ponerse en movimiento y cumplir su función adaptativa, en el aquí y el ahora. Y lo único que estaremos haciendo es seguir poniéndonos otras máscaras… diferentes a las anteriores, para que nuestra cara ante el mundo sea la que queremos mostrar.

Porque, además de esta invisible cultura del miedo… también observo una visible cultura del No miedo, que nos invita todo el tiempo a ser valientes, a tener coraje, a emprender, a avanzar hacia delante, etc. de manera que, según como nos pille, puede ser una invitación a seguir alimentando y aumentando ese invisible miedo-coraza al que me refería antes, que nos impide sentir el miedo genuino ante lo nuevo, ante los desafíos que nos trae la vida, que es tan saludable… así como el resto de emociones básicas y mixtas genuinas y todas legítimas, que nos danzan momento a momento y que son reactivas a las experiencias que vamos teniendo.

Bueno, todas las palabras que no he puesto en la imagen, las he puesto aquí… jajaja… y espero que hayan complementado y dado sentido a las dos propuestas que siguen a continuación:

– Adentrarte en el re-conocimiento de las 6 emociones básicas en el Taller “Artesanía de las Emociones” de Aprendizaje Emocional a través del método Alba Emoting.

– Aprender a dejar de jugar juegos de poder en las relaciones con otras personas… que, por cierto, todos jugamos de una u otra manera… ya que detrás de cada uno de los roles de estos juegos, está ese miedo invisible del que hablaba. Taller “El Poder de Soltar nuestra participación en el Triángulo Dramático” de 14h. lectivas, el 15 y 16 de diciembre de 2018 en Sant Just Desvern (Barcelona).

Si quieres, también podemos explorarlo en sesiones individuales, tanto al servicio de tu vida personal como profesional.

Y si perteneces a una empresa en la que la invisible cultura del miedo es la que impera, y tienes el coraje y la autoridad para intervenir en el cambio de esta cultura, puedes ponerte en contacto conmigo y vemos todas las acciones posibles.

 

Carme Tena

carme@carmetena.com

+34 620037484

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *