Blog

De la insatisfacción a la satisfacción a través de la GratitudDe la insatisfacción a la satisfacción a través de la Gratitud

Hoy es el último día del 2013, y con él cerramos otro año y empezamos un nuevo ciclo de 12 meses, el 2014, que a la vez tendrá sus ciclos estacionales, y dentro de ellos sus ciclos mensuales-lunares, y dentro de ellos sus ciclos arquetípicos-emocionales… enfin… podríamos ir poco a poco bajando a lo más concreto… llegando hasta los ciclos respiratorios, que nos dan y mantienen la vida en cada instante. Nada nuevo… cada año ocurre lo mismo… cada instante ocurre lo mismo… Y a la vez… Todo nuevo!!

 

Ningún año es igual que el anterior, ninguna conversación ni ningún día es como otro, cada instante es distinto y digno de ser reconocido y disfrutado!! A menudo, hasta que no llega este momento del año, no somos conscientes de ello. O mejor dicho, “a menudo, hasta que no llega este momento del año, no soy consciente de ello”. Me doy cuenta que todavía no reconozco y disfruto cada instante de mi vida con naturalidad…

 

Hace unas semanas… después de haber tenido que ir a la que fue mi casa durante trece años, sorprendentemente para mi, sentí una profunda gratitud (cosa que no hubiese sido posible en cualquier otro momento), y la necesidad de escribir acerca de esta emoción. Y voy a hacerlo hoy, inspirada por los tres grandes ejes que me constituyen ahora mismo como profesional, y que están bien diferenciados en esta web que hoy estreno aprovechando el inicio del nuevo ciclo… Estos tres ejes son mi mirada de la gratitud como psicóloga-coach, como mujer y desde Alba Emoting.

 

Vamos?

 

Mirado desde el coaching, “De la insatisfacción a la satisfacción se llega a través de la Gratitud”, fueron palabras que escuché decir por primera vez en el 2005 a Julio Olalla y que hoy recobran mucho sentido para mi. En cada conferencia y año tras año, repetía “para conquistar la alegría, el camino es a través de la gratitud… y ésta aparece cuando sentimos que lo que tenemos es suficiente”. Cuántas veces he recordado estas palabras, para no olvidarlas!!! Julio decía que la gratitud es gratis, que no tiene costo porque en ella no hay intercambio, sencillamente podemos sentir que la vida nos da regalos y que nosotros nos regalamos a la vida!!

Decía que cuando miramos el pasado con gratitud, nos damos cuenta que lo vivido no es lo mismo… que todo lo que pasó es lo que tenía que pasar, que todos los que estuvieron, son los que tenían que estar y que lo que se acabó, se tenía que acabar… Y eso es lo que naturalmente me pasó hace unas semanas cuando volví al lugar del que hace unos años me fui.

Y sobre todo decía, que la gratitud es una elección… Así que hoy estoy agradecida de haber hecho esta elección!!! Gracias, Julio!!

 

Otra mirada es desde lo femenino… claramente siento que lo femenino (ojo! no estoy hablando de las mujeres, sino de “lo femenino”, que existe tanto en hombres como en mujeres), tiene todo que ver con la abundancia y la generosidad. Y la abundancia y la generosidad, sin duda están relacionadas con la gratitud. Con esa gratuidad de la que habla Julio, con el entregarse y abrirse a permitir que crezca y se desarrolle lo que está por nacer, lo que está por venir… Así que mi invitación es a que desarrollemos lo femenino en nosotras y nosotros, para ir creando espacios personales, profesionales y sociales cada vez de mayor bienestar.

 

Y mirada desde Alba Emoting la gratitud, como espacio emocional, la podríamos enmarcar dentro de las emociones superiores o trascendentes, y por lo tanto es una emoción mixta, que generamos en nuestra mente y que nos da la posibilidad de trascender nuestra propia naturaleza humana. Entonces, si se trata de una emoción mixta… la pregunta es ¿De qué emociones básicas estaría compuesta? Cuál sería la respiración, el cuerpo y la expresión facial de la gratitud? Voy a mirarlo desde lo que me pasa a mi… desde mi manera de vivirme la gratitud… Para mi hay:

  • Una buena dosis de amor ternura, y la siento en mi respiración.
  • Una pellizco de alegría, que la siento en los ojos brillantes y la amplitud de mi sonrisa.
  • Los ojos mirando hacia arriba… al cielo, a los ancestros, a los maestros, a lo más grande, al universo, a lo que nos une a todos, a lo que honro,…
  • Un cuerpo abierto en la parte del pecho, brazos abiertos para permitir que lo que veo me toque el corazón, me toque el alma…
  • Manos abiertas disponibles para dar y recibir
  • Cierta disposición hacia atrás de la parte superior del tronco, … eso significaría que hay una pizca de miedo también???… que me despierta la atención que me permite ver y abrir los ojos… incluso buscar lo que es merecedor de ser agradecido, reconocido, acogido, aceptado,…
  • La inclinación hacia atrás también nos permite tirar el cuello hacia atrás para levantar la cabeza y mirar al cielo.
  • Y siempre los pies en la tierra, bien enraizados, para no desapegarne de la realidad.

 

Reproduciendo este patrón respiratorio y posturo-facial, me viene el recuerdo de un encuentro en Mas Vilartimó, en el que Joana, una compañera de aprendizaje en ese proceso en el que estábamos, condujo una experiencia con la gratitud, que me llevó al éxtasis, a una sensación corporal y emocional muy desconocida para mi en ese momento. Mi cuerpo no podía reconocer esa apertura de corazón y de los chakras superiores que viví guiada por Joana y acompañada por el resto de compañeros de viaje en esa aventura que fue el “Aprendizaje en Movimiento”. Y me sentí en una nube a la vez que desconcertada…

 

Hoy, siete años después, todavía estoy aprendiendo de esta emoción… porque tengo un cuerpo que históricamente no ha estado entrenado a abrirse a dar las gracias a la vida, a los desafíos que ella me ha ido trayendo, a verlos como aprendizajes, como posibilidades de transformación, de trascender mis propios limites, de salir mi zona de confort,… Estoy aprendiendo a apreciar lo que soy, lo que me rodea, lo que tengo, las decisiones que he ido tomando en la vida, a las personas que están cerca de mi, y a las que no lo están tanto,… Estoy aprendiendo a abrirme a la vida, a ser tocada y penetrada por la vida, a sentir lo que esto me provoca, a darle valor a las emociones que me aparecen y movimiento para ponerlas al servicio del bien común… de lo que es bueno para mi, para los demás, para la comunidad y para el mundo en general. Y sobre todo, lo estoy eligiendo!!!

 

Muchas gracias por estar en mi vida, por poder compartir contigo mis aprendizajes y reflexiones, y por iniciar este nuevo año eligiendo la gratitud!!!!

 

Carme

 

 

[blockquote author=»Christophe André»] Nos irritamos cuando el calentador se estropea pero no nos regocijamos por tener agua caliente todas las mañanas [/blockquote]

14 Comments

  1. Inés Mazarrasa García

    Hace poco me conecté a la gratitud por el simple hecho de conversar contigo Carma. Por tu amable decisión de ser parte del sueño Coaching to Empower, y la renovación de los compromisos. Y es una de las innumerables veces que por el hecho de estar contigo me conecto a esta frase de Julio tan bella: «me encanta la mujer que soy cuando estoy contigo» y eso me llega. Que el Universo aprecie la gran oferta que eres, y pido a la vida que sigas en mi camino, con todo lo vivido, en Londres, en Chile, en España. Yo este año he recibido la gratitud de nuevo por haber sido agraciada con tu presencia y la de Kim como coaches que me acompañaron en mi camino, y que seguís ahí. GRACIAS.

    1. Carme Tena Pi

      Muchas gracias, Inés!! Continuemos creciendo juntas…

      1. elena

        Las bellas flores que crecen de la insatisfacción a través de la gratitud!
        Gracias por hacerte ese regalazo para el nuevo año, regalárnoslo e inspirarme con ello.
        Tu web y tú estáis flamantes, tal para cual.
        Buenísima la trilogía, la tercera vía…, recogida también en el post fundacional.
        Me encanta! las fotos lucen espectaculares, las manos femeninas, la pizarra colorida, los cuerpos, la organización presente y concebida desde otro lugar.
        Celebro contigo esta manifestación alada y deseo que impregne todo de gratitud y satisfacción. Con mucho amor. Elena

        1. Carme Tena Pi

          Guau!!! Me encanta lo que dices, Elena… Muchas gracias!! Recibo tus palabras con mucha gratitud… y con el entusiasmo y la responsabilidad de llevar adelante este proyecto al completo!! Sin tu presencia como pareja de baile en Alba Emoting BCN, esto no sería posible… Así que adelante, juntas, en el 2014 y todos los que vengan!!!

  2. Adelina

    Felicitats Carme per compartir els teus aprenentatges i per permetre’n fer camí amb tu!

    Gràcies Carme per inspirar-me des de fa un molt!!

    Feliç any nou… Feliç nova etapa!

    Adelina

    1. Carme Tena Pi

      Moltes gràcies, Adelina!!

  3. Pedro

    Hola Carme,

    ante todo Feliz Año Nuevo, que venga repleto de Salud y Amor y enhorabuena por tu nuevo blog.
    Comparto la relevancia de la Gratitud. La juzgo como una actitud que me conecta directamente con la Paz y la Aceptación. No cuesta nada (salvo ser voluntariamente consciente del enorme Regalo que es la Vida) y los «beneficios» son enormes.
    Me encantar tararear la canción de Violeta Parra, y el sólo hecho de hacerlo de manera consciente, tiene efectos inmediatos.
    Te dejo una frase sobre la Gratitud: «La Gratitud transforma tu rutina en días de Fiesta» (William Arthur Ward).
    Gracias por este espacio de compartir aprendizajes.

    ¡Hasta pronto!

    1. Carme Tena Pi

      Muchas gracias Pedro por tu aportación a la relevancia de la Gratitud, y por tu frase final! Feliz año nuevo para ti también!!

  4. Mireia

    Querida Carme,
    Muchísimas felicidades por tu decisión de mostrar tu sabiduría deforma bien visible al mundo (de hoy) a través de tu página web, tu FB y tu blog. Creo que es una magnífica idea!!

    Y gracias por tu primer blog inspirador, como tú, como no podría ser de otra forma, agradecida y agradeciendo. Yo me quedo con el título, con el poder de la gratitud para transformar lo que miramos y sentimos mal, a actitudes positivas y sentimientos de satisfacción.

    Me gustará seguirte.
    Un nuevo abrazote para el nuevo 2014,
    Mireia

    1. Carme Tena Pi

      Muchísimas gracias, Mireia!! Tu comentario si que es inspirador!!! Un fuerte abrazo y sigamos co-inspirándonos!!

  5. angeles

    Feliz año Carme,
    Gracias por tu blog y tus reflexiones. Te doy las gracias por lo que me has enseñado. Un beso. Ángeles.

    1. Carme Tena Pi

      Muchas gracias a ti, Angeles!! Y mucha suerte con tu emprendimiento!!

  6. Belén Marquina

    Que grande eres Carme!! y que alegría tener desde esta página un trocito de ti 🙂
    Gracias por traerme hoy, aquí, la GRATITUD.
    Un beso fuerte

    1. Carme Tena Pi

      Muchas gracias por tus palabras, Belén!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *