Blog

El arte de manejar la Impotencia y la Frustración

No puedo dormir. Estoy ardiendo por dentro. Agotada y quemada.

Ayer todo el tiempo “entrando y saliendo, cogiendo y llevándose”… y yo viéndolo y sin poder hacer nada. Impotente… sin poder. Y frustrada… sin lograr.

No hablamos el mismo idioma… No nos entendemos… y no tengo autoridad para impedirles la entrada…

¿Qué hago?

Contengo… porque estoy en un espacio sagrado co-facilitando un Taller de Aprendizaje Emocional. Contengo para cuidar… para cuidarme. Sin recordar que conteniendo también me descuido. Me cuido por un rato y, sin embargo, me descuido en lo profundo.

Salgo llena de amor ternura. Nutrida hasta la médula de todo lo vivido con el grupo. Y en capas más profundas también impotente y frustrada.

Me hago cargo y converso. Pongo en movimiento la rabia para resolverlo. Para que mañana no sea lo mismo. Para que algo cambie. Para salir de la impotencia y tomar la parte de mi poder en todo esto.

Y parece que no ha sido suficiente.

Sin sentir del todo lo que siento, me entra un deseo desesperado e imparable de adormecer lo que siento y entonces como y bebo… lo que ya hace tiempo que no quiero comer ni beber…

Y me sirve para reventar… para soltar… lloro y lloro desconsoladamente…

Ni siquiera se de que, pero sale un llanto desgarrado del alma…

¿Cuánta impotencia habré sentido en mi vida, que había tanto dolor guardado en mi? ¿Cuánta en estos últimos tiempos?

¿Cuánta frustración habrá instalada en mis células que hoy mi estómago arde… me quema… está en llaga viva? ¿Cuánta en estos últimos tiempos?

Todo este movimiento interno no me deja dormir… algo en mi se ha puesto en carne viva. Es lo que me pasa cuando el fuego de la rabia no ha tenido un saludable canal de salida… Porque en mi frustración… cuando algo no me sale cómo quiero o espero… hay unas buenas dosis de rabia y también de tristeza.

_____________

Entonces, Carme…

¿Cuál es el arte de manejar con maestría la impotencia y la frustración?

Me pregunto a mi misma…

“Pues, tomando tu poder y no acumulando… soltando expectativas y buscando alternativas”

…me digo a mi misma.

_____________

Y continuo recordándome: Sigue leyendo

1 Comment

  1. Alma Delia De Ita Morales

    Hola Carme Tena me suscibí al neswletter de sanamente y por azares de la vida llegué a esta publicación. El ritmo de vida que llevo me ha generado demasiada frustración y se ha manifestado en mi cuerpo en específico en mi recto, en ocasiones sangro y a veces tengo la sensación de que se quiere desprender y como bien dice tu artículo es resultado de la frustración y de la impotencia que vivo tanto en el aspecto laboral como de pareja.
    Que impactante articulo!
    Me encantaría TOMAR EL Taller pero yo vivo en´Puebla, México, no se si se pudiera tomar on line. Agradezco tu contestación!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *