Blog

Liderazgo Femenino – El Coraje de Decidir y Afrontar

Hoy estoy con algunas reflexiones y haciéndome algunas preguntas, a raíz de varios acontecimientos ocurridos a mi alrededor y en el mundo, en los que observo que las mujeres todavía no estamos tomando nuestro poder para elegir la vida que queremos. Por supuesto no son todas pero, a diferentes niveles, observo este fenómeno en muchas de nosotras.

A la vez, en breve, vamos a facilitar por segunda vez un Taller para explorar dos de los ocho poderes que Shakti, la Lider que vive en nuestro interior, tiene a la mano para hacer el viaje hacia el reencuentro con su esencia: el poder de Decidir y el poder de Afrontar.

Es desde aquí que hoy, por este medio, comparto algunas de las preguntas y reflexiones que me rondan…

 

Si detrás de todo lo que hacemos y no hacemos hay una emoción…

¿Cuál es la emoción que mueve las acciones que resultan del poder de Decidir y del poder de Afrontar?

Sin duda, la primera y principal que me viene es el CORAJE.

Entonces… si miramos el coraje como una emoción mixta (desde la mirada de Alba Emoting™), que nos mueve a la acción…

¿Qué ingredientes, en términos de emociones básicas, tiene el coraje?

O dicho de otra manera

¿Con qué emociones básicas la líder necesita estar amistada y conectada, para que el coraje le acompañe en el ejercicio de su poder de decidir y afrontar?

Si… efectivamente… son las que estás pensando!

Son esas emociones “negativas” que “no debemos tener” o que “tenemos que controlar” para que no se vean: el miedo y la rabia.

El coraje nos invita a sentir y escuchar nuestros miedos, para ponernos en contacto con los peligros que interpretamos que hay detrás de nuestras decisiones… y, a la vez, el coraje nos anima a legitimar y poner nuestra rabia al servicio de la vida (entendida la rabia como esa poderosa energía vital que viene para que nos hagamos cargo de satisfacer nuestras necesidades y de lograr nuestros deseos), para que tengamos la fuerza necesaria para declarar la realidad que queremos crear y afrontar sus consecuencias, es decir, hacer frente a los acontecimientos y emociones que inevitablemente aparecerán, después de nuestras elecciones genuinas.

 

¿De qué hablamos, cuando hablamos de Coraje?

Para describir el coraje desde el lenguaje nos hemos dejado inspirar por Caroline Ward en su libro «Mi coraje, tu coraje”, y contemplamos el CORAJE como la fuerza de la vida, como la fortaleza de nuestro corazón para sentirnos más grandes que los obstáculos de la vida.

Desde este punto de vista, el coraje quizás también lleve algunas dosis de ternura… que es la emoción básica que nos abre el corazón y que mira con amor y cuidado aquello que necesita ser visto y ser reconocido… aquello que necesita SER.

Así pues,

El Coraje es esa ilimitada fuente de energía en nuestro interior, que verdaderamente conoce la capacidad de nuestra alma. Es la fuerza que nos permite confiar, que siempre nos abre posibilidades. Es nuestra luz de esperanza y, por tanto, el antídoto a nuestras limitaciones.

 

Reconocer nuestro coraje nos permite tomar nuestro Poder de DECIDIR…

El poder de Decidir es el poder de elegir el futuro que queremos para nosotras, para nuestras familias, nuestro entorno y para el mundo en general.

Cuando tomamos una decisión, cuando elegimos el camino que en esencia queremos seguir… es cuando tenemos cuerpo para sostener la siguiente declaración:

«Confío en mi misma y tengo claro que mis acciones son las correctas y me traerán éxito. Estoy preparada para defender mis acciones y recibir las consecuencias. Estaré en esto sola si así es necesario. Creo que estoy actuando correctamente». (Caroline Ward, «Las cuatro caras de la mujer»)

¿Puedes decirlo tu?

Tanto si tu respuesta es SI como si es NO, sigue leyendo… porque…

Nuestro otro desafío es hacer uso del Poder de AFRONTAR…

El poder de Afrontar es el poder de reconocer que “Lo que está en el camino, ES el camino”. Por eso, cuando tenemos el coraje de afrontar lo que se está presentando ante nosotras, podemos declarar con responsabilidad algo parecido a esto:

«Entiendo que en mi camino enfrentaré desafíos, desafíos que están ahí para poner a prueba mi convicción. Pero no son los desafíos externos los que me dejarán fuera de juego. Aquellos que de verdad me harán tambalear son mis propias debilidades. Son ésas las peligrosas, las que me quitarán el sueño”. (Caroline Ward, «Las cuatro caras de la mujer»)

¿Puedes decirlo tu?

 

¿Para qué, las mujeres, necesitamos «el Coraje de Decidir y Afrontar»?

Para que cada vez más podamos tener el mundo al alcance de nuestras manos, conjuntamente con los hombres. Unas manos, las de las mujeres, trabajadoras, firmes, fuertes y sostenedoras, a la vez que sensibles y flexibles, con facilidad para tareas finas, para el manejo delicado de lo pequeño y vulnerable y con alta precisión para todas las artes manuales…

Para que podamos conectar con las fuerzas internas que nos permitan ser quienes somos, estar en el lugar que en cada momento necesitamos estar y también en el que anhelamos vivir.

Para poder salir de los lugares en los que nos ocultamos, donde el miedo bloquea nuestras voces, la rabia silenciada nos condena a no ser vistas, y la ternura mal entendida comprende y acepta todo lo indigno e inaceptable de mantenernos en ese lugar… cayendo en la resignación.

Para escuchar y mirar de frente nuestras creencias acerca de quienes somos y de lo que es posible en y para nosotras, creencias que a menudo nos ha mantenido en lugares secundarios o que nos quedan pequeños, como las princesas atrapadas en las torres de los castillos, que sólo ven el mundo desde la ventana, mientras esperan impotentes ser salvadas, porque es alguien externo a ellas quien ha eligido y decidido por ellas dónde deben estar y cuándo y en qué condiciones van a salir.

¿Por qué ahora?

Por que ahora es un momento en el que tenemos el contexto suficiente para que las mujeres podamos desarrollar estas fuerzas que viven en nosotras, que nos permitan ejercer nuestro liderazgo en el mundo, decidiendo y haciéndonos cargo de afrontar aquello que viene como consecuencia, tomando nuestra responsabilidad y no cediéndosela a los demás…

Y porque si tomamos las palabras de Gandhi en “El Arte de la No Violencia” que tenemos en la publicidad del Programa Liderazgo Femenino, que dicen “Si la no violencia es el futuro de nuestro existir, el futuro pertenece a la mujer”… las mujeres tenemos la responsabilidad de tomar, con coraje, nuestro liderazgo… y también ser guías para que esto suceda, para que la No Violencia se haga realidad, en nuestros mundos internos y en nuestros mundos externos…

 

Este es el llamamiento, esta es la idea, desde aquí partimos!

 

Desde aquí tenemos la convicción de que parte del ejercicio de nuestro liderazgo… y repito… sólo parte del ejercicio de nuestro liderazgo, tiene que ver con tomar estos dos poderes que vienen movidos por el coraje, ademas de otros 6 que hablaremos de ellos en otro momento.

Ahora, la invitación que os hacemos es venir a descubrir, explorar y vitalizar “El Coraje de Decidir y Afrontar” en vosotras.

Podéis hacerlo participando el sábado 25 de mayo de 2018
al Taller «El Coraje de Decidir y Afrontar»,
que haremos en Vitoria-Gasteiz de 16:30h. a 20:30h.

Un Taller para reconocer y honrar el Coraje que vive en nosotras, a la vez que es una Presentación del Programa de Coaching Corporal para mujeres en Movimiento, «Liderazgo Femenino”, dirigido a mujeres interesadas en conocer el trabajo que hacemos y desde dónde lo hacemos, y enmarcado dentro de los Espacios de Continuidad para exalumnas del proceso completo, con el propósito de que puedan continuar recordando y despertando dos los ocho poderes explorados durante el proceso.

Inversión: 40€

Para inscripciones, imprescindible escribir a liderazgofemenino@carmetena.com

 

Con el deseo de hacer juntas este viaje… hacia el fuego y el amor de nuestros corazones…

 

Carme Tena

 

1 Comment

  1. Esther Costa

    Molt interessant!
    T’agradaria adaptar-lo una mica per a que encaixi en El Llibre Secret de les Dones?
    Moltes gràcies!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *